Foro Supernatural en Argentina
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

China Zorrilla

3 participantes

Ir abajo

China Zorrilla Empty China Zorrilla

Mensaje por SupernaturalLove! 01/02/10, 12:21 pm

China Zorrilla
China Zorrilla Chinazorrilla

Concepción Zorrilla de San Martín Muñóz, mejor conocida como China Zorrilla, nació el 14 de Marzo de 1922 en Montevideo,Uruguay.
Nació en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires— y de la argentina Guma Muñoz del Campo.

Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América.

Es segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral—. China está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas (el principal prócer nacional uruguayo) y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo.

Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde regresó a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo).

Inicios profesionales:
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel.

En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.

Teatro en Uruguay:
A su regreso de Londres participó en más de 80 obras de teatro como primera actriz de la Comedia Nacional en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en Bodas de sangre (de Federico García Lorca), Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo y por Orestes Caviglia.

En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón.

Se recuerdan sus actuaciones en

Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
La gaviota (de Anton Chejov),
Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
Tartufo (de Molière),
La Celestina (de Rojas),
Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
El tobogán (de Jacobo Langsner),
Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo),
Plaza Suite (de Neil Simon),
La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
La casamentera (de Thornton Wilder)
Danza macabra (de August Strindberg),
Baal (de Bertolt Brecht)
Sabor a miel (de Shelagh Delaney)
y otras.

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española.

Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi).

En 1975, Zorrilla dirigirá otra ópera: El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina).

Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Nueva York:
A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

Al regreso, actuó y dirigió El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers y Gaston Arman de Caillavet), y el ciclo televisivo El teatro y el amor.

Argentina:
En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza Las mariposas son libres junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez (en su debut teatral).

Actuando en teatro con tres monólogos (Hola hola, un dos tres) y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.

Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto.

En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta comedia (en El tobogán de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de Esperando la carroza que seria adaptada para cine en 1986), un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal(de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O´Neill, etc) y otros ciclos unitarios como Atreverse, Mi mamá me ama y La salud de los enfermos dirigidos por Alejandro Doria.

Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en Fin de semana de Noel Coward, Querido mentiroso (basado en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw), La voz humana de Jean Cocteau, Encantada de conocerlo de Oscar Viale, Una corona para Benito y Una margarita llamada Mercedes de Jacobo Langsner - que fue llevada al cine como Besos en la frente-, Delirante Leticia de Peter Shaffer, El camino a la Meca de Athol Fugard y en la adaptación de El diario privado de Adán y Eva de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.


Con Luis Brandoni en Darse cuenta. Muy recordada es su actuación en el monólogo Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson traducido al castellano por Silvina Ocampo- con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el Kennedy Center (Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas) de Washington.

En 1984 Emily propició un retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático. Los diarios titularon «El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»[3] y «China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».[4] En su homenaje la sala del Teatro Alianza fue nombrada «Sala China Zorrilla».

Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec de Barcelona.

Encarnó en televisión (Las cuatro caras de Victoria) y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria de Monica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet Perséphone (Perséfone) sobre textos de André Gide.

La multifacética Zorrilla además produjo y dirigió varios espectáculos teatrales como Arlecchino, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni, Scapino (un musical basado en la obra de Moliere), Dando Pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja de Georges Feydeau, La mujer invisible, Doce hombres en pugna y la multipremiada Perdidos en Yonkers de Neil Simon con Soledad Silveyra y Lydia Lamaison.

Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales entre ellas Sugar y La mujer del año con Susana Giménez y Ricardo Darín.

Cine:
Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, Luis Puenzo, María Luisa Bemberg, Alejandro Doria (Darse cuenta, Esperando la carroza), Marcos Carnevale (Elsa y Fred), Oscar Barney Finn, Raúl de la Torre, Edgardo Cozarinsky, Adolfo Aristarain, Carlos Gallettini, Manuel Antín, André Melancon, Santiago Olves (Conversaciones con mamá), Ricardo Wullicher, Juan Jose Jusid, Héctor Olivera, Fernando Ayala, Javier Torre, Sergio Renán (en un breve papel escrito especialmente por Mario Benedetti para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Oscar de la Academia de Hollywood en 1975) y en el debut cinematográfico como director de Antonio Larreta (Nunca estuve en Viena). En 2008 actuó en Sangre del Pacífico, dirigido por Boy Olmi.

Como protagonista o secundando a luminarias argentinas (Alfredo Alcón, Federico Luppi, Pepe Soriano, Soledad Silveyra, Graciela Borges, Luisina Brando, Cipe Lincovsky, Norma Aleandro, Ulises Dumont, Alberto de Mendoza, Facundo Arana, etc.) o internacionales (William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, etc.) su participación siempre despierta especial atracción.

Filmografía:
Idea original:
1984: Darse cuenta.

Intérprete:
1971: Un guapo del 900.
1972: La maffia: Asunta Donato.
1972: Heroína.
1973: Las venganzas de Beto Sánchez: la maestra.
1974: Las treguas.
1974: Los gauchos judíos.
1975: Triángulo de cuatro.
1975: Las sorpresas. (cápitulo "Corazonada")
1982: Señora de nadie madre.
1982: Últimos días de la victima: Beba.
1982: Pubis angelical.
1982: La invitación.
1984: Darse cuenta. (idea original)
1985: Contar hasta diez: la actriz.
1985: Esperando la carroza: Elvira Romero.
1986: Pobre mariposa.
1989: Nunca estuve en Viena: doña Carlota.
1989: Cuatro caras para Victoria.
1989: Guerreros y cautivas.
1991: En verano del potro.
1991: Dios los cría.
1991: La peste: Emma Rieux
1995: La nave de los locos.
1995: Fotos del alma.
1995: Lola Mora.
1996: La salud de los enfermos (TV): Mamá
1996: Besos en la frente.
1996: Sin querer.
1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje).
2004: Conversaciones con mamá: Mamá.
2005: Elsa y Fred: Elsa.
2006: Tres de corazones.
2007: Tocar el cielo.
2008: Doria.
2008: Sangre del Pacífico.


Última edición por SupernaturalLove! el 01/02/10, 07:12 pm, editado 1 vez
SupernaturalLove!
SupernaturalLove!
Hell´s Angel

Femenino
Cantidad de envíos : 1340
Edad : 26
Localización : Mars
Fecha de inscripción : 21/06/2009

http://twitter.com/DiscordiaApple

Volver arriba Ir abajo

China Zorrilla Empty Re: China Zorrilla

Mensaje por Miss.Padalecki 01/02/10, 02:52 pm

Y, uruguaya tenía que ser *---*
Miss.Padalecki
Miss.Padalecki
The Usual Suspect

Femenino
Cantidad de envíos : 179
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 08/10/2009

http://www.twitter.com/xsimplegirl

Volver arriba Ir abajo

China Zorrilla Empty Re: China Zorrilla

Mensaje por Mari! 01/02/10, 03:32 pm

Awww la amo!!!
Es una GRANDE, así, con mayúsculas!

Gracias por la info!!
Mari!
Mari!
Administrador

Femenino
Cantidad de envíos : 4938
Edad : 37
Localización : Con "Lucy in the Sky with Diamonds"... Y a veces en BsAs...
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.nobody-say-it-was-easy.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

China Zorrilla Empty Re: China Zorrilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.